Historia

Historia

Arcos del puente de Zamora

En Tierra del Vino el cultivo de viñedo y la elaboración de vino de alta calidad han sido, desde siempre, fundamentales en las economías rurales de la zona.

Se tienen citas medievales en las que se recogen las bondades de los vinos de la comarca, única conocida con el topónimo de Tierra del Vino.

Hasta bien entrado el siglo XX, el viñedo era el monocultivo de la zona, pero, aunque el efecto de la filoxera en la comarca no fue muy apreciable, en épocas recientes ciertos factores contribuyeron a que se produjera un importante arranque de viñedo en la comarca.


En el año 1997, una serie de viticultores y elaboradores de la zona se propusieron acabar con la tendencia de arranque, dando los primeros pasos en busca de una Denominación de Origen. Después de más de seis años trabajando en la calificación y certificación de vinos, primero como “Vino de la Tierra” y después como “Vino de Calidad con Indicación Geográfica”, en el “Boletín Oficial de Castilla y León” nº 81, de fecha 27 de abril de 2007, se publicó la Orden AYG/782/2007, de 24 de abril, por la que se reconoció el v.c.p.r.d. Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora” y se aprobó nuestro Reglamento.